miércoles, 6 de febrero de 2013


Uso de dispositivos móviles en actividades escolares

La tenencia en clases por parte de los estudiantes de teléfonos celulares y otros dispositivos móviles podría significar un reto serio para el rol de los docentes. Los maestros, docentes o tutores deben mantener un nivel de autoridad frente a los estudiantes  pues esto permite poner en vigencia las reglas o normas establecidas durante el proceso, controlar los tiempos, dinamizar el aprendizaje y mantener la atención, realizar seguimiento y en muchos casos mediar en la solución de divergencias. La presencia de dispositivos móviles podría poner en riesgo la garantía de estos roles del docente, especialmente en la educación presencial a nivel de básica primaria y media, en la medida en que el estudiante podría compartir su atención en diversos asuntos que se posibilitan en esos dispositivos móviles. Así por ejemplo el estudiante podría estar pendiente de las redes sociales, páginas web relacionadas con juegos y otras diversiones, etc. Las medidas de control por parte del docente a esta situación se complicarían en cuanto más bajo sea el nivel o grado donde se interactúa, según el grupo a cargo se amas o menos numeroso, la disciplina interiorizada y otros factores.

Qué atributos positivos tienen estas tecnologías

Mirando otra faceta de la presencia de dispositivos móviles en ambientes escolares son destacables algunos aspectos positivos que estos podrían tener, como  el hecho de hacer posible el aprendizaje en línea mediante el acceso a objetos de aprendizaje disponibles en la web. Igualmente podrían ser aprovechados como herramienta para acceder a fuentes de consulta, para realizar test o evaluaciones y realización de actividades colaborativas durante la clase. El uso de recursos como estos implica una cuidadosa planeación por parte del docente y el manejo de un adecuado ambiente de disciplina, seguimiento y control para que los objetivos propuestos y el uso programado se cumplan a  cabalidad. 

Cómo se le podría sacar más provecho en un sentido curricular
Quizás una de las formas de sacar mejor provecho de estos elementos tecnológicos seria implementando su uso de manera planeada en todo el currículo de la Institución Educativa en la cual se disponga esto. Esto favorecería el desarrollo de una cultura de uso de dispositivos móviles por toda la comunidad educativa, incluyendo directivos, docentes, estudiantes y sus familias, logrando sinergias en el proceso de enseñanza aprendizaje mediante unas estrategias planeadas. De esa forma además podrían gestionarse recursos que permitan su uso masivo y eliminar las desigualdades que se podrían presentar si solo una parte de los estudiantes o docentes hacen uso de esa tecnología.
Una mirada desde el movimiento "BYOD"

Quizas en un futuro proximo las Instituciones Educativas logren una dotacion de infraestructura lo bastante buena y actualizada para el desarrollo de estrategias de enseñanza aprendizaje basadas en el uso de Tics y de disposiyivos moviles. Entonces sin duda existiran estandares institucionales que den orientaciones y permitan el acoplamiento de los dispositivos particulares llevados por los estudiantes desde su casa. Existiran normas de uso y protocolos de seguridad para el manejo de la informacion. Este podria ser un paso previo hacia la desescolarizacion parcial de la enseñanza media.

Cuáles serían las mejores pedagogías para su inserción en actividades escolares
Las mejores pedagogías para potenciar el uso de los celulares y otros dispositivos en las actividades escolares serán aquellas que privilegien el desarrollo de trabajos en equipo, de tipo colaborativo y que incluyan un componente de alta participación y desarrollo de iniciativas por parte de los estudiantes. Una pedagogía  basada en la mayoritaria intervención del docente encontrara en estos aparatos mas que una ventaja una serie de obstáculos insalvables y desviaría la concentración de la atención en la exposición magistral, causando problemas de indisciplina.  
 Desde qué paradigma de la psicología se podrían diseñar estas pedagogías
El diseño de estas pedagogías sería favorecido desde el paradigma sociocultural de Vigotsky y los investigadores que lo han desarrollado y modificado en las últimas décadas, dado que su andamiaje teórico permite, entre otros aspectos, el desarrollo coherente de las pedagogías participativas y la adecuada intervención de docentes y/o tutores.


 
Les comparto esta fotografia mia (corbata verde) junto al señor Alcalde de Cali (Blanco) y su Director de Desarrollo Administrativo

3 comentarios:

  1. Definitivamente el rol del docente en un entorno mediado por la tecnología debe ser diferente desde su formación y también es necesario que la visión que este tenga del estudiante también cambie. Al incorporar tecnología en el aula el tipo de disciplina, relaciones interpersonales, motivaciones e intereses serán distintos a los tradicionales. Este es uno de los beneficios del uso de estas herramientas en el aula. Más colaboración, comunicación e interacción. El docente debe estar preparado para asumir este reto y mantener una actitud abierta al cambio.

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente estamos ante el momento de cambio del uso de las nuevas tecnologías móviles en la educación, retos como los que enuncia serán difíciles de afrontar, problemáticas no faltaran, pero la reflexión pedagógica acerca de esta incorporación será una ganancia invaluable para los maestros, los estudiantes y las comunidades educativas.

    ResponderEliminar
  3. Integrar las tecnologías en el aula propician el cierre y reducción de brechas, alfabetizar en tecnologías digitales, etc.; el paradigma sociocultural en donde el lenguaje se constituye en un artefacto cultural que permite el paso evolutivo del homo sapiens al homo sociabilis y al denominado recientemente homo comunicandis, es sin duda el que mayores elementos desde la psicologia aporta a la integración de las TIC en el aula.

    ResponderEliminar